viernes, 6 de mayo de 2011

“LA TERCERA OLA” DE LA DEMOCRATIZACION A FINALES DEL S. XX (SAMUEL HUNTINGTON)



Por: Angie Rodríguez Larrea

La democracia moderna es y esta asociada al desarrollo de estado-nación, donde sus instituciones en algunos países aparecen en olas de democratización alrededor de 1900. La democratización (u ola de democratización) es un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro que si es democrático, para lograr la consolidarlo. Así mismo implica también la liberalización o la democratización en sistemas políticos que no se convierten totalmente en democráticos.

La primera ola en democratización se inicio en las revoluciones norteamericana y francesa, trayendo a su vez la aparición de las instituciones democráticas. Siendo que es difícil proponer una fecha exacta para considerar que sistema político pueda democrático, se proponen dos criterios para establecer cuando los sistemas políticos del siglo XIX alcanzan especificaciones democráticas mínimas: 1) El 50% de los varones puedan votar y 2) un poder ejecutivo responsable, elegido en elecciones populares y acreedor del apoyo de la mayoría en el parlamento elegido.

Sin embrago, entre los años 20´s y 30´s el desarrollo político consistía en el alejamiento de la democracia, dando inicio a nuevas formas de autoritarismo y totalitarismo. Es así que surge la primera contraola en 1922 con la marcha sobre Roma, y el derrocamiento de la democracia corrupta en Italia por Mussolini.

La segunda ola democratización tuvo lugar al comenzar la Segunda Guerra Mundial, y que gracias a la ocupación aliada se promovió la instauración de instituciones democráticas en Alemania occidental, Italia, Austria, Japón. En el caso de  Latinoamérica, Uruguay por ejemplo volvió a la democracia durante la guerra, aunque en países como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela esas instituciones democráticas no perduran instaurándose dictaduras a comienzos de los años cincuenta. Durante la segunda contraola fue notorio que en países de América latina, se acordara sostener un nuevo tipo de sistema político, "el autoritarismo burocrático".

La tercera ola de democratización se diferencio a las dos olas anteriores, puesto que aproximadamente treinta países de Europa, Asia y América latina los regímenes autoritarios fueron remplazados por regímenes democráticos. Es así que empieza nuevamente a manifestarse la corriente democrática.

La forma más simple de democratización implica entonces el fin de un régimen autoritario, dando paso al establecimiento de uno democrático y la consolidación de éste ultimo. Las causas de la democratización difieren de un lugar a otro pero casi siempre destacan el desarrollo económico como el promotor de cambios en la estructura social y la falta de legitimación del modelo autoritarita.

El nivel de bienestar económico permite que los recursos puedan repartirse entre los grupos sociales, facilitando la distribución y la negociación, de la misma forma que promueve la expansión de la clase media. La democracia se fundamenta de alguna manera en el gobierno de la mayoría, y resulta difícil en una situación de desigualdad.  

2 comentarios: